Visitar un museo puede resultar un buen plan tanto en nuestras ciudades como en lugares dónde viajamos, pero muchas veces, sobretodo si no somos grandes amantes o entendidos del arte, destinar parte de nuestro presupuesto a la entrada de un museo puede dar algo de pereza.

Hay que saber que muchos museos ofrecen su entrada libre determinados días o en algunos horarios, por lo que es importante conocer cuándo podemos visitar un museo sin pagar. A lo largo de este artículo os informaré de los momentos en que podréis visitar los museos de varias ciudades del mundo gratis, incluyendo los museos más famosos de cada lugar. Una primera parte estará dedicada a los museos que encontramos en ciudades españolas mientras que en una segunda parte os hablaré de los museos más destacados de otras partes del mundo.

Así que mucha atención porque esto puede serviros a la hora de planificar vuestros futuros viajes o escapadas o simplemente para conocer algunos planes low cost en vuestras mismas ciudades. He aquí cuándo tener acceso gratuito a los museos más famosos.

Barcelona

En Barcelona, además de existir muchos museos que pueden visitarse a diario sin pagar, cada domingo hay algunos museos que ofrecen acceso gratuito durante todo el día o dentro de un horario. El domingo nosotros decidimos ir al Museu Blau, después de consultar las opciones posibles en la web Time Out Barcelona, una página de referencia para mí desde que vivo en esta ciudad. En el link veréis los museos que podéis visitar de forma gratuita ese día de la semana entre los que encontraréis algunos de los más importantes de la ciudad: MNAC (Museu Nacional d’Art de Catalunya), Museu Frederic Marès, Musseu Picasso o el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCB).

El que visitamos nosotros este fin de semana fue el Museu Blau, que forma parte del Museu de Ciències Naturals de Barcelona y está situado en la zona del Maresme Fòrum. La exposición itinerante que pudimos ver fue la de “Enverinats” (Envenenados), donde estaban aquellos animales, minerales y demás elementos de la naturaleza más venenosos del mundo. La verdad es que era impactante ver sobretodo a esos seres vivos (serpientes, ranas, arañas…) y leer sus características mientras los observabas detrás de una vitrina, era escalofriantes! Por otro lado, la exposición permanente está basada en la teoría de la evolución de la Tierra y puede verse cómo fue su inicio y cómo se ha ido transformando hasta lo que es hoy en día. Una de las partes que más nos gustó fue el espacio dónde se exponen en vitrinas muchas especies de animales naturalizados. En general, nos pareció una buena forma de pasar un domingo por la tarde y muy interesante también para ir en familia.

museos-gratis-plan-tu-ciudad-tus-viajes-1

Algunos otros museos famosos de Barcelona tienen únicamente acceso gratuito en fechas muy concretas. Es el caso por ejemplo del MACBA (Museu Art Contemporani Barcelona) que abre sus puertas al público sin pago de entrada el 18 de mayo, día Internacional de los Museos y el 24 de septiembre coincidiendo con el Día de la Mercè.

Madrid

Madrid es una ciudad también llena de museos entre los que encontramos algunos de los más importantes de nuestro país. En la web Museos de Madrid podréis consultar toda la información necesaria acerca de los distintos museos que hay. Veréis los días y horarios de apertura, los precios de las entradas y lo que es más importante, los días u horarios en los que podéis acceder de forma gratuita. De todas formas, a continuación quiero facilitaros esta información de los dos museos más conocidos de la ciudad.

Por un lado, el Museo del Prado dónde se halla expuesta la conocida obra de “Las Meninas” de Velázquez. Podréis entrar sin pagar un euro cada día de lunes a sábado de 18 a 20h y los domingos y festivos de 17 a 19h. Sabemos que este en un gran museo que con sólo 2 horas no tenemos oportunidad de ver en profundidad así que, si no queréis hacer un ruta por sus salones por fascículos (2 horas cada día durante por lo menos una semana), es interesante saber que hay dos días al año en los que el acceso al museo es gratuito durante todo el día: el 18 de mayo, que es el día Internacional de los Museos y el 19 de noviembre, coincidiendo con su aniversario.

Por otro lado, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía es otra de las joyas museísticas de Madrid, tal vez muy conocida por albergar la obra gran obra de Pablo Picasso el “Guernica“. En este caso, para poder disfrutar de un acceso gratuito casi a diario debéis ir los lunes de 19 a 21h, de miércoles a sábado de 19 a 21h o los domingos de 13.30 a 19h. Si preferís aprovechar una visita de un día entero podéis acceder sin pagar y en cualquier horario los días 18 de abril, 17 y 18 de mayo, 12 de octubre y 6 de diciembre.

Otros museos destacados en España

Como ya habréis podido comprobar cuando os he hablado de algunos de los museos de Barcelona y Madrid, el 18 de mayo la mayoría de museos de nuestro país ofrecen la entrada libre en motivo del día Internacional de los Museos. Así que ya podéis coger vuestro calendario y marcar esa fecha en él para tenerlo muy en cuenta estéis donde estéis.

Además de en las dos ciudades españolas a las que nos hemos referido antes, existen museos destacados en otros lugares del país en los que podemos disfrutar también sin pagar.

El Institut Valencià d’Art Modern (València) ofrece entrada libre todos los domingos a lo largo de todo el día. Su horario es de 10 a 19h por lo que tendréis tiempo más que suficiente de visitarlo tranquilamente. El Museo Picasso (Màlaga) también tiene acceso gratuito todos los domingos aunque en un horario más restringido, de 18 a 20h.

La visita al Museo Nacional de Arte Romano (Mérida) y al Museo del Greco (Toledo) es gratis los sábados por la tarde, los domingos por la mañana y los días 18 de abril (Día del Patrimonio Mundial), 18 de mayo (Día Internacional de los Museos), 12 de octubre (Fiesta Nacional de España) y 6 de diciembre (Día de la Constitución Española).

Por último, el Museo de Bellas Artes (Sevilla) es siempre de acceso gratuito para ciudadanos de la Unión Europea acreditados por lo que puede disfrutarse cualquier día y en cualquier horario.

A pesar de que no tenemos fechas y horarios de entrada gratuita a todos los museos, es importante saber que para muchos de éstos como el Guggenheim de Bilbao o el Museo Dalí de Figueres (Girona) hay descuentos e incluso entradas gratis al museo para personas que cumplen determinados requisitos: jóvenes menores de 26 años, personas jubiladas, población en situación de desempleo, niños y niñas, estudiantes…así que os recomiendo que antes de visitar cualquier museo de los que hoy no os he hablado, os informéis de sus tarifas o condiciones especiales para descuentos y entradas gratis.

Londres

En esta ciudad encontrareis el paraíso de los museos gratis ya que, la mayoría de museos tiene entrada libre todos los días y sin restricción de horarios. Así que, si viajáis a Londres ya no tenéis excusa para no visitar alguno de los mejores museos que alberga: British Museum, Natural History Museum, Science Museum o The National Gallery. Lo que sí podréis hacer al acabar la visita es donar algo de dinero si consideráis que vale la pena.

París

París cuenta con uno de los museos más antiguos e importantes de todo el mundo, el Louvre. Es en él donde pueden visitarse obras tan importantes como la de la “Gioconda” de Leonardo Da Vinci. Para acceder a este gran museo de forma gratuita solamente hay que planear su visita un primer domingo de cualquier mes entre octubre y marzo o encontrarse en la ciudad un 14 de julio.

Para el resto de museos de la “Ciudad del Amor”, os recomiendo la web ParisInfo que ofrece toda la información acerca de los días y horarios en los que visitarlos es gratuito.

Nueva York

En esta gran ciudad se encuentran también grandes museos que vale la pena visitar. A pesar de que en muchos de ellos existe un precio recomendado para el acceso, es importante que sepáis que no tenéis por qué pagarlo. La ley no permite que los museos públicos obliguen a pagar un precio determinado por sus entradas así que ¡todo dependerá de vosotros!

Para acceder al famoso Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) podréis hacerlo de forma totalmente gratuita los viernes de 16 a 20h. En este caso no tendréis que enfrentaros a ningún dilema acerca de cuánto pagar o no porque en este horario no existe ningún tipo de “precio recomendado” al que tengáis que temer.

museos-gratis-plan-tu-ciudad-tus-viajes-2

No ocurre lo mismo en otros dos de los museos más destacados de la ciudad. El Museo Metropolitano del Arte, a pesar de que el precio que se propone para cada visitante es de 25 dólares, se trata de un museo público, por lo que el precio lo podréis vosotros. La misma situación de con el Museo de Historia Natural donde el precio recomendado es de 19 dólares. No tienen acceso gratuito pero al tratarse de grandes museos, poder pagar lo que consideremos es una gran ventaja.

Otros museos destacados en el mundo

En esta lista de museos no podían faltar los Museos Vaticanos por la cantidad de visitantes que reciben a diario. Para acceder de forma gratuita es importante saber que la única forma es ir el último domingo de cada mes (por la mañana, ya que cierran a las 14h) o el 27 de septiembre. Hay que tener en cuenta que durante esos días es muy probable que encontremos una gran aglomeración de gente, por lo que si decidimos visitar los museos en esas fechas, es conveniente ponerse a la cola a primerísima hora.

Podemos destacar también otros dos museos que ofrecen su entrada gratuita todos los días y a cualquier hora. Estos son el National Galley of Art (Washington DC) y el Museo Nacional de China (Beijing). Para acabar, saber que el Museo del Hermitage (San Petesburgo) tiene acceso libre el primer jueves de cada mes.

Evidentemente, era imposible hablar de todos los museos a lo largo de este post, por lo que he decidido hacer una selección de los más famosos. Pero como os he dicho antes, no dejéis de informaros antes de visitar cualquier otro museo ya que puede que contéis con algún descuento o con suerte, ¡entrada gratis!

¿Habéis aprovechado alguna vez el acceso gratuito de alguno de estos museos?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here